Los tipos de transporte de carga que se emplean para importaciones y exportaciones tienen diversas modalidades, entre las cuales se encuentran: el transporte marítimo, aéreo, ferroviario, terrestre y también, el transporte multimodal.
A pesar de las ventajas de estos tipos de transportes, es probable que en medio del traslado, tu mercancía o carga pueda presentar riesgos y accidentes de cualquier índole, tales como: daño, pérdida o robo.
Pero ¿Cómo lograrás prevenir estos eventos fortuitos?, se hará necesario que conozcas los diferentes tipos de pólizas de seguro de mercancías que existen en el mercado con sus respectivas coberturas.
Tipos de transporte de carga
Existen diversos modos o tipos de transporte de carga destinados a satisfacer los requerimientos y necesidades de los propietarios de mercancías. Entre estos se encuentran:
Transporte marítimo
Esta modalidad de transporte es una de las más económicas que existen a nivel global. Y esto se debe, a que puede movilizar grandes volúmenes de carga y además, recorre grandes distancias.
Sin embargo, resulta uno de los tipos de transporte de carga más lentos. Por tanto, las pólizas de seguros de esta modalidad de traslado deben estar ajustadas al tiempo de traslado, distancia recorrida y frecuencias limitadas.
Transporte aéreo
El transporte aéreo resulta el idóneo para trasladar cargas perecederas y no perecederas. Generalmente, se encarga de transportar productos químicos, productos farmacéuticos, productos electrónicos, productos frágiles, entre otros.
Por ser un medio de transporte rápido y altamente seguro, el costo de las pólizas de seguro resultan las más económicas.
Transporte terrestre
Entre los tipos de transporte de carga el transporte terrestre es el único que lleva a cabo un servicio hasta la
puerta del cliente. Las cotizaciones de esta forma de traslado de mercancías, se rige por las tarifas de libre mercado.
Transporte ferroviario
El transporte ferroviario es uno de los tipos de transporte de carga más empleado en el comercio internacional. La razón es, que los vehículos que emplea, tales como: furgones, góndolas, tolvas, tráiler, tanques, carros dúplex y tríplex, son altamente seguros para trasladar mercancías.
Con respecto a los furgones, estos son utilizados para trasladar mercancías que deban ser protegidas del medio ambiente, ya que este medio de transporte, contiene amortiguadores para carga frágil, la cual es sensible a la vibración, a los movimientos violentos y al descontrol de la temperatura.
Transporte multimodal
El transporte multimodal es el que necesita usar diferentes tipos de transporte de carga para trasladar la mercancía desde el sitio de origen hasta su destino final. No obstante, los diferentes trasbordos deberán estar amparados en el contrato de seguro.
Este tipo de transporte es rápido y eficaz en sus operaciones de trasbordos de mercancías. El mismo incluye palets y contenedores que se emplean en la consolidación de las cargas.
Aspectos a considerar al contratar una póliza de seguro para los tipos de transporte de carga
Cuando se contrata una póliza de seguro para los diferentes tipos de transporte de carga existen aspectos que deben considerarse, y estos son:
Riesgos
Una póliza de seguro debe contemplar la probabilidad de que ocurran posibles riesgos, además del grado de daño que pudiesen presentar las mercancías y la responsabilidad de quién las traslada.
Valor de la carga
Este aspecto está relacionado con la indemnización del asegurado, es decir, que el monto que reciba este por los daños de la mercancía, le evite perjuicios económicos. El valor de la misma debe ser equivalente al valor de la carga.
Cobertura
La cobertura para los distintos tipos de transporte de carga dependerá de la póliza de seguro que contrate el propietario de la carga.
Entre las principales pólizas, se tienen:
Póliza por viaje o póliza individual
Este tipo de póliza de seguro cubre un solo viaje y además, está dirigida a un solo cliente. Las garantías que ofrece esta póliza, finalizan cuando la mercancía llega a su destino.
Esta incluye:
– Trasbordos
– Escalas
– Almacenamiento itinerante
– Riesgo de paralización del medio de transporte
Póliza flotante
La póliza flotante para los tipos de transporte de carga ofrece cobertura a diversas mercancías, las cuales están dirigidas a clientes diferentes. Es decir, que cubre varios viajes en un tiempo determinado.
La misma incluye:
– Escalas
– Trasbordos
– Riesgo de paralización del medio de transporte
– Almacenes itinerantes
Si no has decidido cuál póliza de seguro elegir debido a las particularidades de tu empresa, en Global Comex te asesoramos para que escojas la que mejor se adapte a los servicios que ofreces.