Tendencias del transporte internacional para el 2023

El transporte internacional de carga para este año 2023 tendrá que superar ciertas tensiones. La caída en la demanda podrá afectar tanto a importadores como exportadores de mercancías.

Pero ¿Qué podrá ocurrir para que se mantengan los volúmenes sin cambio? Se prevé que existirá una nueva normalidad, donde se podrán recolectar evidencias de cambios positivos reales en los precios de la energía, un descenso de la inflación en la comunidad europea y la política cero COVID por parte de China.

En este post se expondrán cuáles serán las tendencias del transporte internacional para 2023, y no te queremos mentir porque el panorama pareciera desfavorable pero éstos son siempre momentos de oportunidad. Aquí te las planteamos pero también algunas propuestas que ayudaran en la superación de los riesgos y tensiones que pudiesen presentarse al respecto.

¿Cuáles son las tendencias del transporte internacional para el año 2023?

Entre las principales tendencias  del transporte internacional que podrán presentarse en el 2023, se tienen las siguientes:

Aumento en los costos

Tendencias del transporte internacional para el 2023 Se prevé para el transporte internacional en este año 2023, que los importadores y exportadores dejarán de utilizar gradualmente el transporte aéreo, es decir, a menor demanda menor congestión. A cambio, optarán por la opción más económica del transporte marítimo, el cual experimentará una caída en sus tarifas.

Es poco probable además, que las tendencias en baja, tanto en costos como en fletes, del transporte aéreo en el primer semestre de 2023, sean similares a las ocurridas antes de la pandemia del COVID.

Esto ocurrirá debido a la recuperación lenta de la capacidad de carga en el medio oriente, la guerra en Ucrania, la mano de obra escasa, y además, a los costos elevados del combustible.

Disrupción en la cadena de suministro

La alta inflación que actualmente está afectando a la economía global, ha impactado de forma directa en la cadena de suministro, específicamente en los procedimientos relacionados con la entrega de mercancías.

Estos han dado un golpe duro en el bolsillo de los minoristas, los cuales han tenido que enfocarse en los procedimientos de entrega de última milla, para así reducir los costos y aumentar la eficiencia en sus operaciones.

Mano de obra escasa

Para  el 2022 el transporte internacional aéreo y marítimo de carga se vio enfrentado en medio de sus operaciones, a huelgas organizadas por los empleados de las aerolíneas, y además a la escasez en la dotación la cual incidió en los costos de las operaciones.

La demanda de mano de obra de profesionales marítimos ha seguido en aumento, pero se espera que en el futuro esta decrezca. Se estima que en el año 2027 el déficit de oficiales de buques alcanzará los 55.000 puestos.

Elevado nivel de competencia

Tendencias del transporte internacional para el 2023 En el año 2023 el transporte internacional aéreo de carga podrá recuperarse de las grandes pérdidas económicas experimentadas en los años 2021 y 2022.

Se estima que este tipo de transporte regrese lentamente a la normalidad, ya que actualmente se mantiene aproximadamente en un 60% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

También, el transporte internacional marítimo de carga tiene tendencias muy positivas para este 2023, debido a su capacidad con tendencia a la alza y a la caída de los precios de los fletes.

Transporte internacional: Propuestas para superar una eventual crisis  en la cadena de suministro global

Para superar la actual crisis del transporte internacional las empresas navieras y aéreas, tendrán que  garantizar un servicio de calidad en medio de la disrupción en la cadena de suministro.

Deberán para tal fin, podrían plantearse las siguientes estrategias:

Adaptación y flexibilidad en el manejo de la incertidumbre

Para frenar la disrupción en la cadena de suministro, las empresas de transporte internacional deberán controlar la volatilidad. Todo ello, mediante modelos operativos y económicos de mayor flexibilidad que les den nuevas opciones o alternativas en el día a día, y que además, garanticen un servicio acorde a la demanda.

Aumentar la eficiencia de los procesos a través de la transformación digital

Las empresas de transporte internacional de carga deberán invertir en plataformas digitales de última generación, para de esta manera ajustar y optimizar la cadena de suministro a la cambiante demanda.

Tendrán que estar al día en aspectos claves, tales como:

  • Automatización de los procesos
  • Integración de los sistemas y datos
  • Dotación de nuevos recursos tecnológicos a los empleados
  • Implementación de la tecnología de la primera, media y última milla

Estos aspectos facilitaran, que tanto los directivos así como los trabajadores de las empresas de carga, obtengan mayor visibilidad en la cadena de suministro.

Sostenibilidad y reducción de las emisiones de carbono

Tendencias del transporte internacional para el 2023 La incorporación por parte de las empresas de transporte internacional de nuevas estrategias ecológicas para toda la cadena de suministro, ayudará a reducir la huella en las emisiones de carbono.

Esto les ayudará a mantener la competitividad y además, aumentará su participación en el mercado internacional para este 2023.

Para avanzar hacia procesos más sostenibles en este ámbito deberán optar por incluir en la última milla de la cadena de suministro, maquinarias de transporte impulsadas por las energías verdes.

En Global Comex somos referentes en el mercado nacional e internacional. También, nuestro equipo de profesionales podrá asesorarte en todo lo referente al comercio exterior y a las tendencias actuales del transporte internacional.

Contenido

Rellena el siguiente formulario para atender tu consulta