Los seguros para agente de carga y en especial las pólizas de responsabilidad son un requisito indispensable solicitado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones a todas aquellas empresas que esperan ser autorizadas como un agente internacional. Esto es así de acuerdo a los artículos 72-A y 72-B de la actual Ley de Reactivación y Promoción de la Marina Mercante Nacional.
Sin embargo, más allá del cumplimiento de la normativa, tener una póliza es una garantía de servicio ante tus posibles clientes, que protegerá su inversión de posibles daños o pérdidas durante el transporte de la mercancía.
Si quieres posicionarte en el mercado como un aliado confiable para operaciones de logística y comercio internacional, entonces, es indispensable que puedas demostrarle a tus clientes que tomas muy en serio su capital. ¡Veamos más!
¿Cuál es la importancia de los seguros para agente de carga?
Un agente de carga, registrado como persona natural o jurídica, solo puede hacer los embarques, la consolidación o desconsolidación de la mercancía. Así como la emisión de documentos y certificados relacionados con el transporte internacional, luego de la adquisición de un seguro para sus clientes y actividades. Esto es así porque llevar productos de un punto a otro cruzando largas distancias conlleva numerosos riesgos.
Amparar las mercancías es una decisión inteligente cuando el dinero puesto en la exportación e importación es elevado. Los daños o pérdidas representan duros golpes a la economía de cualquier empresa.
Si llegase a ocurrir algún siniestro como agente de carga deberás responder ante tu cliente, pero el dinero necesario para la indemnización puede superar con creces tu capital disponible. Ante eso, lo más conveniente es contar con el apoyo de una póliza apegada a la normativa nacional y los acuerdos internacionales.
Además, no es un secreto que en los últimos años el panorama internacional ha sido muy incierto, atravesamos periodos complicados, y las consecuencias se hacen sentir en el comercio exterior. Junto a los peligros usuales relacionados con los cambios atmosféricos y la manipulación de carga, hay otros que se han hecho más manifiestos, como posibles revueltas, conflictos armados, crisis sanitarias que provocan cierre de rutas y países, entre otros.
En definitiva, los bienes propiedad de terceros que están bajo tu responsabilidad como agente de carga no deben tomarse a la ligera. Mientras sea tu trabajo llevar mercancía de un punto del globo a otro, deberás contar con un seguro de carga internacional y pólizas de responsabilidad para respaldar tus operaciones.
Algunas otras razones para contratar un seguro de transporte de carga:
- Consigues tranquilidad en las transacciones y ofreces lo mismo a tus clientes.
- Te conviertes en un socio confiable y das credibilidad a tus servicios y marca.
- Aumentas las probabilidades de lograr transportes de carga exitosos.
- Proteges tu reputación y tu patrimonio.
¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los seguros del agente de carga de acuerdo a la ley peruana?
En Perú el agente de carga es el único responsable del transporte de bienes a terceros, es decir, que en caso de problemas con la carga producto de errores y/u omisiones, tu compañía deberá pagar por las pérdidas. Por ello, para asegurar que el comercio exterior en el país se brinde con el máximo de calidad, se exige una suma asegurada no menor a los cincuenta mil dólares americanos. Y como agente deberás tener una copia del comprobante de pago de la prima para probar que el seguro está vigente.
No obstante, podrías conseguir indemnizaciones por montos superiores, más representativos del valor de la mercancía a transportar si optas por adquirir un seguro de carga internacional sumado al seguro de responsabilidad solicitado por ley. Hoy en día la oferta de seguros para agente de cargas es variada y los precios son muy competitivos, por ello no será difícil conseguir un amparo ajustado a las necesidades de tu cliente, que tome en cuenta la naturaleza de la carga y el medio elegido para moverla.
Contra cuáles riesgos protege un seguro de carga internacional
Los perjuicios cubiertos por el seguro de carga que sufra la mercancía durante el transporte contempla:
- Sucesos atmosféricos como maremoto, tornado, terremoto, impacto de rayo, incendio, huracán, tifón, entre otros.
- Avería gruesa.
- Daños durante las acciones de carga y descarga.
- Huelgas, interrupción del transporte por una suspensión de las actividades, disturbios, motín, etc.
- Guerra, torpedos, minas y otras maquinarias de guerra.
Igualmente, otras podrán ser incluidas en el seguro durante la negociación de la prima y sus características. En Global Comex tenemos casi dos décadas de trayectoria ofreciendo seguros y alianzas muy sólidas con las aseguradoras más importantes del mundo. Eso nos permite ofrecer la selección más amplia de pólizas, lo que como agente de carga te facilitará brindar un mejor servicio.
¿Quieres recibir una asesoría para tomar la mejor de las decisiones? Estamos atentos a tu contacto.