En el comercio exterior las pérdidas de carga pueden ser fatales para tu empresa. Si llegan a ocurrir comprometen seriamente tu rentabilidad e incluso crean inestabilidad a tu negocio, poniendo en entredicho tu credibilidad y eficiencia ante los clientes. Sin embargo, tampoco estás exento de sufrir un accidente. Los seguros de carga internacional son la solución más útil para proteger tu operación y la mercancía de tus clientes.
Ten muy en cuenta que el sector está lleno de incertidumbres. En principio, causadas por el confinamiento y la paralización de la economía mundial, provocando lo que hoy se conoce como “crisis de los contenedores”. Dicha situación ha traído consigo poca cantidad de contenedores y un alto costo en las tarifas de exportación.
Ante eso y sumado a los usuales riesgos asociados al traslado de carga internacional, las empresas buscan socios que se esfuercen por respaldar sus acuerdos comerciales y contar con indemnizaciones en casos o siniestros.
¿Cuáles son los riesgos del transporte de carga internacional?
Son numerosos los riesgos a los que se expone una carga durante su manipulación y trayecto. Algunos de los más frecuentes son aquellos asociados con el medio de transporte, el cual podría sufrir una colisión, hundimiento, avería gruesa, explosión, entre otros. Todos estos pueden perjudicar gravemente la mercancía.
Otros pueden provenir de peligros durante el movimiento. Por ejemplo, errores durante las maniobras, pérdidas de bultos, rajaduras, roturas, mercancía mojada e inconvenientes al momento de transbordo o descarga. La mayoría de los seguros de carga protegen frente a estos escenarios.
La intervención humana también puede representar un riesgo en forma de intentos de robo, terrorismo o piratería. Mal control en las condiciones de almacenamiento de la carga, por ejemplo, un descontrol en la cadena de frío. Durante un traslado internacional puede ocurrir un acontecimiento social en el destino, guerra o una paralización de actividades como la ocurrida por la COVID -19
Finalmente, no olvidemos todos los eventos naturales como tormentas, terremotos, maremotos, inundaciones, rayos, incendios, etc.
¿Por qué asegurar una carga internacional?
Los seguros son garantía de indemnización en caso de que ocurra algún problema durante el transporte que haya ocasionado daños en los productos, haya pérdida total o se hayan entregado con retraso. Estos contratos son un salvavidas cuando ocurren situaciones fuera del control de tu empresa.
Las aseguradoras son las que asumen la responsabilidad de pagar la indemnización por los siniestros o errores humanos durante el transporte de carga, la cual será el equivalente a las pérdidas sufridas. Otra ventaja de tener una póliza es que la misma tiene validez en todo el mundo, así que el problema puede ocurrir en cualquier lugar y aun así la compensación será pagada.
Los seguros de carga internacional son un contrato de protección contra todos los riesgos mencionados y otros que se consideren oportunos. Es una cobertura en muchos casos necesaria para concretar acuerdos. ¿Quieres conocer los tipos de pólizas que puedes elegir? En Global Comex podemos ayudarte con este y otras soluciones diseñadas para el comercio exterior. Solicita atención con uno de nuestros expertos aquí.