El seguro de carga doméstica tiene como objetivo, proteger la mercancía que se transporta por vía terrestre, de pérdidas o daños. Estos daños pueden provocarse fundamentalmente por:
- Factores ambientales
- Eventos ocasionados por terceros durante el traslado
Por tal razón, este tipo de póliza de seguro ofrece a las empresas, indemnizaciones económicas ante la ocurrencia de eventos irregulares dentro de las carreteras que se encuentran en los límites del territorio Nacional.
Así mismo, este tipo de contrato de seguro contempla condiciones y exclusiones que las empresas deben conocer. De esta manera, podrán optar por una póliza de seguro de carga doméstica que les ofrezca la debida protección a sus mercancías.
¿Qué es el seguro de carga doméstica?
Consiste en un contrato de seguro de transporte de mercancía, donde la figura del asegurador es la responsable de asumir las pérdidas o daños, tanto de la mercancía como del vehículo de transporte.
Este tipo de contrato de seguro de carga doméstica se elabora en el instante que una determinada empresa aseguradora, establece el compromiso de pagar al asegurado una indemnización por accidente o daño a la carga, y que se encuentre estipulada además dentro del mismo.
Ventajas del seguro de carga doméstica
Un seguro de carga doméstica o transporte terrestre de mercancías, presenta los siguientes beneficios y ventajas específicas:
Ofrece cobertura a diversos tipos de riesgos
Entre los riesgos que cubre una póliza de seguro de carga doméstica se tienen:
- Explosiones
- Incendios
- Volcadura del vehículo de transporte
- Robo o saqueo
- Factores ambientales diversos
- Embarrancamiento
- Deslizamiento de tierra
- Terremotos
- Desplome de puentes
- Entre otros…
Cobertura por paro o huelga de transportistas
Alrededor del 70 % de la mercancía en Perú, es trasladada por vía terrestre. Lo que quiere decir, que en el caso de que ocurran estos tipos de eventos, pudiese afectarse la cadena logística del transporte, lo que desencadenaría en pérdidas y desabastecimiento a nivel general.
Es por ello, que un contrato de seguro de carga doméstica ofrece, entre sus principales coberturas, la indemnización por paro o huelga de transportistas.
Remesa terrestre de carga
La remesa terrestre de carga o guía de transporte, es lo que se conoce como Bill of Lading (B/L) denominado también, conocimiento de embarque en el transporte marítimo.
Este documento contemplado en el seguro de carga doméstica se elabora con el fin de dejar constancia, que el destinatario o cliente recibió la mercancía. Aquí, el cliente tiene la opción de anotar las observaciones acerca del estado en que recibió la mercancía, así como las pérdidas y los daños encontrados en la misma.
El mismo, es una prueba física del contrato de transporte, el cual debe ser presentado acompañado de la denuncia y el croquis del accidente, en el caso de que se hayan presentado pérdidas o daños durante el traslado de la mercancía.
Condiciones y exclusiones del seguro de carga doméstica
Las pólizas de seguro de carga doméstica presentan condiciones y exclusiones dentro del contrato. Y estas son:
Condiciones: Cláusula A
- Institute Cargo Clauses (A) CI 382 1.1.09
- Institute Strikes Clauses (Cargo) CI 386 1.1.09.
Otras cláusulas y condiciones
- Para que las mercancías tengan la debida cobertura de la póliza de seguro de carga doméstica deberán
estar nuevas y sin uso. En caso contrario, se le aplicará la cláusula C.
- Los certificados deberán estar elaborados basándose en el monto total del embarque. Está estrictamente prohibido separar el monto.
- La carga deberá ser transportada en vehículos cerrados, sin excepción.
- En referencia al transporte por vía terrestre, la póliza de seguro de carga doméstica cubre estrictamente el viaje directo a la bodega. En caso de existir demora sin previo aviso, la compañía de seguro se libera de la responsabilidad de indemnización, al momento de un siniestro.
- De llegarse a dañar una pieza de la mercancía perteneciente a un juego, la empresa de seguro de carga doméstica indemnizará solo las piezas dañadas.
Exclusiones generales: Cláusula A
La póliza de seguro de carga doméstica en ningún caso ofrece cobertura, por:
- Daños, pérdidas o gastos debido a conductas dolosas del asegurado
- Pérdida de peso o volumen natural de la mercancía
- Uso y desgaste natural de los productos
- Derrames recurrentes de la mercancía
- Gastos, daños o pérdidas ocasionadas por el embalaje inadecuado de la carga.
- Pérdidas o daño de la mercancía por el deterioro natural
- Daños o pérdidas por demora en el traslado
- Pérdida o daño de la mercancía debido a la insolvencia del propietario de la misma.
- Pérdidas, daños o gastos debido a la captura, decomiso, arresto, embargo, detención, restricción de la mercancía y además, las consecuencias o intento de estas acciones.
- Pérdidas de mercancía debido a minas, torpedos, bombas y otras armas de guerra que se encuentren abandonadas en la ruta de traslado de la carga.
Global Comex brinda los mejores precios y opciones de planes de seguro de carga doméstica para transportar tu mercancía o bienes en todo el Perú. Contacta con nuestros asesores y especialistas los cuales te darán detalles de las distintas modalidades de pólizas de transporte de mercancía que ofrecemos.