Si quieres conocer los costos de importación de carga en Perú, deberás tener en cuenta todos los aspectos que esta operación incluye.
Variables que influyen en los costos de importación de carga
- Precio original de la compra
- Gastos de transporte (Traslado de los productos desde el almacén a la empresa).
- Derechos e impuestos
- Fletes
- Seguro
- Gastos generales de aduana
- Gastos directos atribuibles al producto
- Gastos administrativos (indirectos) de compra-venta en el exterior
Es importante señalar, que aquí no se incluyen los costos de importación de carga ya que este es ajeno al valor real de los productos o mercancía importada.
Además, para que se logre determinar el registro de los documentos de propiedad de la misma, se tendrá que conocer la fecha en que el importador adquirió de manera legal el título de propietario.
Es de destacar, que las adquisiciones o propiedad de la mercancía pueden darse, mediante:
- El valor FOB (Free on Board o libre a bordo): Aquí el derecho de propiedad es asumido desde el instante que se deja la mercancía en el puerto de embarque.
- El método C & F (Coast and Freight o Costo y flete): Aquí la propiedad se asume cuando la mercancía llega al puerto de desembarque.
Costos de importación de carga: Liquidación de impuestos y derechos de importación
Una vez que llega la mercancía al puerto de desembarque, el representante del medio de transporte hace entrega de los documentos de despacho a las instancias administrativas pertinentes (bancos, entidades financieras, entre otras).
Luego de esto, se le informa al importador que la mercancía está a su disposición. No obstante, para que el importador pueda acceder a la misma, deberá cumplir con las condiciones expresadas en la carta de crédito, y además, corresponder a los costos de importación de carga.
En este momento, el importador o el agente de carga designado por este, tendrá que realizar la liquidación de los derechos e impuestos ante la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) para solicitar el retiro de la mercancía.
Para tal fin, tendrá que gestionar el pago de facturas y la declaración única de importación (DUI). Esta última, exige el pago de los siguientes derechos e impuestos:
- Impuesto Ad-Valorem
- Sobretasa
- Impuesto general a las ventas
- Impuesto de promoción municipal
- Impuesto selectivo al consumo
- Derechos específicos (para algunos alimentos)
- Derechos antidumping y derechos compensatorios
También, se deberán tener en cuenta entre los costos de importación de carga los referentes al pago de seguros de carga. Estas pólizas de seguro son vitales para el aseguramiento de la inversión.
Para que puedas gestionar de manera segura todo lo referente a la carga y los lineamientos administrativos respectivos, será recomendable que conozcas los requisitos para agentes de carga.
Global Comex: Seguros de carga internacional
En Global Comex nos encargamos de asegurar tu mercancía importada ante hechos fortuitos. Para ello, te brindamos asesoría profesional para que puedas capacitarte, brindar seguridad a tu operación logística y puedas tomar mejores decisiones en tu negocio de transporte de carga nacional e internacional.
También, te ofrecemos diversos planes o coberturas de aseguramiento de mercancía, entre los cuales se tienen:
Seguro de carga perecible
El seguro de carga perecible, brinda cobertura a mercancías que deben ser transportadas bajo temperatura controlada (refrigerada o congelada). Para tal fin, podrás escoger el seguro que mejor se adapte a tus necesidades y requerimientos.
- Seguro de carga por embarque: Ofrece cobertura a tu mercancía congelada o refrigerada ante daños y pérdidas. Este ofrece una cobertura por: Pérdida o daño de la mercancía, carga y descarga, accidentes y avería gruesa y robo. Así mismo, da cobertura a la mercancía o productos desde su bodega de origen hasta su destino o puerto final.
- Seguro de carga perecible por póliza anual: Este tipo de seguro tiene como finalidad dar cobertura a todos los embarques que se realicen durante el año. De esta manera el cliente asegura toda su mercancía (congelada o refrigerada) de daños y pérdidas. Además, este seguro da cobertura a la mercancía, desde la bodega de origen hasta el desembarque o puerto final. El mismo brinda cobertura por: Perdida o daño de la mercancía ante hechos fortuitos, accidentes de transporte, avería gruesa, carga y descarga, robo, daños ocasionados por variaciones de temperatura o averías de equipos de refrigeración, pérdida de mercado por demora, entre otros.
Seguro de carga seca
Este seguro tiene cobertura total por daños y pérdida de la mercancía ante hechos imprevistos o fortuitos. El mismo ofrece la siguiente cobertura:
- Daño y pérdida de la mercancía por situaciones imprevistas
- Accidentes de transporte
- Avería gruesa
- Accidentes por carga y descarga
- Robo
- Almacenes temporales
- Riesgos ante agentes ambientales
En Global Comex contamos con un staff de profesionales con amplia experiencia en comercio exterior. En ese sentido, podremos ofrecerte los más beneficiosas coberturas para asegurar tu carga y mercancía, contemplando costos de importación de carga más competitivos del mercado.