Los seguros de transporte de mercancías representan el compromiso por parte de las compañías aseguradoras, de cumplir con las indemnizaciones acordadas dentro de la contratación.
Estas constituyen un reembolso que se da al propietario de la carga, cuando se producen daños o pérdidas durante su traslado, bien sea por vía terrestre, aérea, fluvial o marítima.
Las empresas, al contar con un seguro de transporte de carga, estarán protegiendo con ello su patrimonio. Además, este tipo de seguro ofrece garantías a los clientes, de manera que sus productos lleguen intactos a su destino final.
Importancia de los seguros de transporte de mercancías
La importancia central de los diferentes tipos de seguros de transporte de mercancías es que ante amenazas o riesgos, se encargan de amparar la misma en procesos logísticos relacionados, con: carga y descarga, embalaje, traslado, almacenamiento en el centro logístico y entrega.
Estos seguros de mercancías, además, representan una inversión, ya que cubren determinados gastos ante circunstancias adversas. También, aportan soluciones a los diversos procesos que debe atravesar la carga, hasta ser entregada a los clientes.
Pero ¿Qué cuáles son los parámetros de estos seguros? Existen parámetros específicos que se aplican a todos los tipos de seguros. Y estos son: plan de cobertura, riesgos excluibles, amparos adicionales y exclusiones generales, los cuales se detallan a continuación.
Cobertura de los seguros de transporte de mercancías
Las pólizas de seguros de transporte de mercancías ofrecen cobertura completa ante posibles riesgos por pérdidas en la carga transportada, salvo excepciones donde el asegurado excluya determinados riesgos.
Eventos cubiertos por la cobertura completa o básica
Este tipo de cobertura completa ampara la mercancía, ante eventos como:
- Explosión
- Rayos
- Incendio
- Caídas accidentales al mar durante las operaciones de carga, descarga o trasbordo
- Daños o pérdidas por accidentes del medio de transporte
Avería gruesa
La avería gruesa corresponde a los gastos que cubren los seguros de transporte de mercancías referentes al desencallado del buque, trasbordo de la mercancía para evitar el naufragio, entre otros.
Riesgos excluibles
Entre los principales riesgos excluibles dentro de la póliza de cobertura completa, se encuentran los siguientes:
Avería particular
Estos son los daños ocasionados a la carga, por:
- Rayos
- Explosión o extinción de fuego
- Caídas accidentales de la carga al mar o río en medio de la navegación
- Carga, descarga y trasbordo
Falta de entrega
Este riesgo excluible de los seguros de transporte de mercancías es el referente a no la entrega de uno o más bultos completos, debido a:
- Extravío
- Hurto calificado
- Hurto no calificado
Saqueo
El saqueo se incluye dentro de los riesgos excluibles relacionados con la sustracción total o parcial de los bultos, o de una parte de la mercancía, cuando esta no se encuentre empacada.
Amparos adicionales
Los amparos adicionales que contempla la cobertura completa de las pólizas de seguros de transporte de mercancías son los siguientes:
Guerra
Ofrece amparos adicionales, por:
- Guerra internacional
- Rebelión
- Guerra civil
- Minas
- Torpedos
- Insurrección
- Acto hostil ocasionado por un poder beligerante o contra este poder
Huelga, terrorismo
La póliza brinda cobertura, por:
- Suspensión de labores
- Huelga
- Suspensión por cierre patronal
- Motines
- Disturbios
Combustión espontánea
Este tipo de cobertura o amparo adicional de los seguros de transporte de mercancías es el relacionado con incendios ocasionados por la combustión interna.
Amparo de permanencia
Los seguros de transporte de mercancías ofrecen el siguiente amparo de permanencia:
- Cobertura completa o básica en importaciones: demoras mayores a 45 días normales.
- Cobertura completa o básica en exportaciones: demoras mayores a 30 días en lugares intermedios o finales del trayecto que se haya asegurado.
Exclusiones generales
De forma general, las pólizas de seguros de transporte de mercancías no ofrecen cobertura a los siguientes riesgos, incluyendo sus bienes:
Eventos no cubiertos
Se excluyen los siguientes:
- Guerra internacional, guerra civil, rebelión, insurrección, aprehensión proveniente de los anteriores riesgos, tales como: minas, torpedos, bombas y otros artefactos de guerra abandonados.
- Daños ocasionados a la mercancía por roedores, comején, gorgojo u otras plagas.
- Pérdidas o daños causados de forma directa o indirecta por la radiación nuclear, o la contaminación radioactiva.
- Pérdidas por errores o por haberse despachado los bienes en mal estado.
- Otras nombradas en la póliza.
Bienes excluidos
Los siguientes bienes excluidos no son asegurables por las pólizas de seguros de transporte de mercancías:
- Billetes de lotería, bonos oficiales, cédulas hipotecarias, acciones, , títulos de valores, estampillas de timbre fiscal, correo sin sello, cheques de viajero, entre otros.
- Metales y joyas de piedras preciosas.
- Cartas geográficas, mapas o planos
- Moneda y billetes
- Entre otros…
Lo que hace la diferencia entre las distintas pólizas de seguros de transporte de mercancías es la calidad y atención que obtienes al contratarlo. En Global Comex, te ofrecemos la mejor atención y diferentes planes de seguros de transporte, para que elijas el que mejor se adecúe a la protección que requieres para tus bienes.